lunes, 8 de septiembre de 2008

EXTRA HOMEWORKS

EXTRA HOMEWORKS

Consideraciones sobre los Materiales:
- Utiliza textos originalmente publicados en inglés. Puedes utilizar cualquier publicación periódica (revista, periódico, etc.) o algún capítulo breve de un libro; ya sean impreso o electrónico.
- La extensión de cada lectura debe ser de 2 cuartillas de texto en promedio; considerando que la cantidad de imágenes puede resultar en un número mayor de páginas.
- El tema de la lectura puede ser tan variado como tus intereses; es decir, no es exclusivo de arquitectura, aunque este tema te ayudaría a repasar vocabulario técnico.
- Debes anotar la bibliografía o referencia del material consultado y fotocopiar o imprimir las páginas completas.
- Puedes utlizar materiales de tu compendio de fotocopias (de la sección "Real Texts," así como los textos de las presentaciones en equipo llevadas a cabo en clase)

-

Procedimiento:
- En cada lectura aplicarás una estrategia de vocabulario, gramática y/o comprensión de lectura distinta, según se te indique a continuación.
- Pero en TODOS los textos, debes seleccionar en un color muy claro o a lápiz el vocabulario que te fue desconocido la primera vez que hiciste la lectura y transcribirlo a manera de glosario, es decir, anotando la palabra en inglés y la definición en español que mejor se adecue al contexto.
-

Entregas:
- Las tareas extra se entregan, al igual que las obligatorias, el día del examen. Engrapa todas las hojas que constituyan una tarea y el conjunto de tareas extra inclúyelo en un folder o engargolado por separado de las obligatorias.
- Debes identificar en cada tarea el número y el objetivo que estás practicando, por ejemplo: tarea extra 1 = identificar verbos y tiempos de conjugación.
-

Estrategias a Practicar X Tarea:

1. Verbs: identify tenses.
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura subraya todos los verbos y formas verbales (infinitivo, gerundio y participio) que encuentres.
Vulve a leer el texto tantas veces sean necesarias para que identifiques la mayor cantidad posible de verbos.
Finalmente, clasifica cada verbo según su tiempo de conjugación: presente, pasado, futuro, simple, continuo o perfecto; en colores diferentes.
Incluye la simbología de los colores empleados. Por ejemplo: azul = presente simple; rojo = presente continuo; amarillo = infinitivo, etc.


2. Nouns and Modifiers: translate phrases into Spanish.
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura analiza la estructura de algunas oraciones del texto que te resulten complicadas o interesantes (que contengan información importante del texto): sujeto - verbo - complemento.
Piensa sobre los sustantivos principales y subraya la frase SIN considerar el verbo, es decir, todo lo que está antes o después de él.
Identifica 15 de estas frases en el texto y transcríbelas aparte. Puedes ayudarte de los artículos "a, an, the" así como de preposiciones "of, to, from..." para identificarlas más fácilmente.
Una vez transcritas las frases, identifica el o los sustantivos principales y a continuación escribe cómo entiendes la frase en español.

Por ejemplo:
En el texto aparece:
In our new weekly series
of Newsmaker interviews, we speak with people making headlines in the architecture world.
La frase a transcribir es:
In our new weekly series of Newsmaker interviews
= en nuestra serie semanal de entrevistas de "Newsmaker" o "fabricantes de noticias"


3. Affixes: identify and organize by meaning
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura subraya todas las palabras con afijos que encuentres (prefijos y sufijos: letras que aparecen al inicio o final de la palabra y que modifican su función y/o significado).
Vuelve a leer el texto tantas veces sean necesarias para que identifiques la mayor cantidad posible de afijos.
Hecho esto, transcribe las palabras que identificaste, separándolas en prefijos y sufijos; según lo que expresen.
Trata de incluir al menos 5 ejemplos de palabras en cada categoría que utilices.

Por ejemplo:
adjetivos: minimalist
sustantivos: construction
verbos: commence
adverbios: costly


4. Cohesion: identify pronouns and antecedents
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura, identifica los pronombres que encuentres en el texto, por ejemplo: I, your, his, mine, herself, itself, this, those...
Vuelve a leer el texto y piensa en las palabras a las que se refieren estos pronombres. Subraya en el mismo color al pronombre y su referente.

Por ejemplo:

Whether they're at street level or underground, public spaces are transformed by lighting design.


5. Recording Vocabulary
Pon en práctica las estrategias de registro de vocabulario que revisamos en clase. Recuerda que puedes utilizar cualquiera de los textos que se han trabajado como parte de las exposiciones de los equipos e incluso, utilizar varios según las distintas estrategias.

Tras haber identificado el vocabulario desconocido del texto, busca 5 palabras que sirvan como ejemplos para cada una de las siguientes categorías.

5.1 Organize Alphabetically:
selecciona 5 palabras del texto que comiencen con la misma letra, anótalas junto con su traducción al español.
ejemplo:
stadium (estadio), subsidiary (subsidiario), sporting events (eventos deportivos), Swiss (suizo), seats (asientos)

5.2 Topic Headings:
selecciona 5 palabras del texto que se relacionen con un mismo tema, anota el tema junto con las palabras. Incluye ejemplos para 3 temas distintos. Recuerda que todas las palabras deben aparecer en el mismo texto.
ejemplo:
materials: concrete, steel, wood, ceramic, glass

5.3 Draw a Diagram or Picture:
selecciona 5 palabras del texto e ilústralas con un diagrama o un dibujo esquemático.

5.4 Similar or Synonyms:
selecciona 5 palabras del texto y anota al lado otra palabra que conozcas en inglés y que tenga un significado similar o que sea su sinónimo.
ejemplo:
expensive = costly ; well known = famous ; large = big ; building = construction ;
stadium = venue

5.5 Write a word with an opposite meaning or an Antonym:
selecciona 5 palabras del texto y anota al lado otra palabra que conozcas en inglés y que tenga un significado opuesto o que sea su antónimo.
ejemplo:
inaugurate = close ; initially = in the end ; known = unknown ; future = past ;
expected = unexpected


5.6 Transcribe the complete sentence:
selecciona 5 palabras del texto y transcribe el enunciado completo en donde aparecen. a continuación, identifica las 3 partes principales: sujeto, verbo, complemento y traduce toda la oración al español.
ejemplo:
It is expected that the stadium will be considered as a future venue for the Champions League Final. = Se espera que el estadio sea considerado como el próximo recinto para la Final de la Liga de Campeones.

5.7 Associate by sound or pronunciation:
selecciona 5 palabras del texto que tengan un sonido o pronunciación similar. Incluso, puedes crear tus propias rimas a partir de ellas.
ejemplo:
[ou] = own, bowl, home, loan, soul,
"it's best to rest, said the vet to the pet"

5.8 Common Word Partnerships:
selecciona 5 palabras del texto que frecuentemente las veas asociadas con otras. Incluye su significado en español.
ejemplo:
demountable seats (asientos desmontables ); known as (conocido como ) ; steel frame (marco de acero) ; a new stadium complex (un nuevo complejo de estadios) ; domestic cup finals (finales de torneos nacionales)

5.9 Word Families:
selecciona 5 palabras del texto y transcríbles en una tabla donde indiques otras formas de la misma.
ejemplo:
Noun - construction
Adjective - constructed
Verb - construct
Person - constructor

5. 10 Spidergrams or Webs:
selecciona 5 palabras/ frases del texto y asócialas en una red.
ejemplo:
venues - Wembley National Stadium Limited - most expensive - largest roof-covered seating capacity - world's longest unsupported roof structure


6. Identifying Text Organization:


Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.

En una segunda lectura, identifica las palabras clave que te ayuden a detectar el tipo de organización que tiene el texto. Consulta la página R6 "Key Reading Skills Study Sheet 6: Identifying Text Organization" de tu libro.

ejemplo:
- organización temporal: fechas, referencias temporales como después, antes, entonces, etc.
- descripción: adjetivos y adverbios,
- comparación y/o contraste: comparativos y superlativos, palabras como mientras tanto, aunque, de igual forma, similarmente, etc.
- causa y efecto: palabras como porque, debido a, por lo tanto, así que, etc.
- lista: palabras como primero, después, finalmente, etc.


7. Scanning for Numbers:


Selecciona un texto que contenga muchas cifras, tanto referidas a fechas como a cantidades. Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.

En una segunda lectura, subraya o resalta en algún color todos los números que aparezcan en la lectura y transcríbelos. Explica al lado de cada uno, las cosas, lugares, personas, etc. a las que hacen referencia; según si se trata de fechas o cantidades.

ejemplo:
600,000 = se refiere a la capacidad de asientos para los espectadores.
2007 = se refiere al año en que se inauguró el estadio

8. Separating Fact and Opinion:
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español. En una segunda lectura, identifica 5 enunciados del texto que expresen un HECHO y 5, que expresen una OPINION. Subráyalos en el texto y también transcríbelos tanto en inglés como español, cuida la ortografía en ambos idiomas.
ejemplo:

Fact = the pitch is 105 x 68 meters in size.

Opinion = Arsenal have a reputation for having one of the best playing surfaces in the world.


9. Cohesion: Identifying Connecting Words
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español. En una segunda lectura, identifica la mayor cantidad de conectores que vengan en el texto. Subráyalos en colores diferentes, según el tipo de conector: adición, alternativa, causa, efecto, etc. - Solicita la lista completa por correo electrónico. - Después, transcribe estos conectores en categorías e incluye su significado en español. Pon mucha atención porque recuerda que los conectores pueden cambiar de significado según el contexto.

ejemplo:
- Contraste: although (aunque), however (sin embargo), despite (a pesar de)
- Adición: additionally (además), furthermore (más aún), as well as (así como)



10.Text and Questionnaire:
Realiza una lectura detallada de un texto en inglés y responde un cuestionario. Para esta actividad debes utilizar los textos que tienes en tu compendio de fotocopias, bajo el apartado "Real Texts."

Título 1: "Keeping It Real -- And Real Small"
Preguntas:

A. Vocabulario: identifica en el texto las siguientes palabras y escribe su mejor traducción al español según el contexto.
1. stuff
2. favorite spot
3. has bloomed
4. annual growth
5. labels
6. flops
7. terrific-looking
8. plead
9. easy-to-swallow modernism
10. tasteful color
11. ethos
12. galore
13. flirting
14. shelter magazine

B. Falso / Verdadero: Justifica tus respuestas, incluye la información verdadera para los enunciados que sean falsos.

1. El principal objetivo de los diseñadores de Blu Dot es convertirse en grandes empresarios.
2. El éxito de la empresa era predecible, es decir, se esperaba que fuera así desde el inicio.
3. La mercancía de Blu Dot sólo se vende en boutiques elegantes.
4. Todo el personal de la compañía tuvo una formación como arquitectos.
5. Sus ideas más exitosas han sido crear una línea de muebles para niños y anunciarse en revistas especializadas.
6. En los últimos cinco años Blu Dot ha cuadruplicado su personal y ha tenido un crecimiento anual de 60%.

C. Open Questions: responde con toda la información del texto, en tus propias palabras.

1. Explica el título del artículo a partir del contenido del mismo.
2. ¿Cuáles son los dos retos de la compañía?
3. Explica a qué se refiere la frase “a device to keep you off the ground.”
4. ¿Cuál era la intención original de Blu Dot?
5. ¿Cuál es el “truco” para que la compañía siga funcionando?
6. ¿Qué tienen en común Blu Dot y Home Depot?

11. Illustrate a Song's Lyrics:

Elige una canción que te guste mucho y que esté cantada en inglés - cuida que no sea un cover de una canción original en otro idioma. Busca la letra en Internet e imprímela y trabaja con esto como con cualquier texto. Es importante que elijas una canción cuya letra te resulte interesante o relevante en algún sentido, te recomiendo canciones que describan a algún lugar, situación o historia.

Trabaja la letra como cualquier texto, busca el vocabulario que no conozcas y transcríbelo inglés / español. Asegúrate de entender cabalmente todo el texto y a continuación realiza una o varias ilustraciones que ilustren el contenido de la canción.

Ejemplos:

- si la letra relata alguna historia, realiza una serie de ilustraciones a manera de un cómic, que describan las acciones de la canción. ejemplo: Lucy in the Sky with Diamonds, The Beatles.

- si la letra describe algún lugar en general, realiza una sola ilustración que resuma toda la esena. ejemplo: Penny Lane, The Beatles.

La ilustración debe estar hecha a mano, usando los materiales que prefieras y puede ser tamaño carta o doble carta. Ciuda la calidad del resultado final y de la presentación.

12. Free Reading:

Para esta actividad vas a utilizar el texto sobre Rem Koolhas que tienes fotocopiado en tu compendio. Como siempre, realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.

A continuación realiza una lectura más detallada y aplica las estrategias que quieras, al menos 3 distintas, por ejemplo:

1 - pronombres y referentes

2 - conectores y funciones

3 - identificar la organización de los párrafos: descriptiva, cronológica, etc.

Considera que debes abarcar la totalidad del texto, por lo que te sugiero elijas estrategias que sean aplicables a la calidad del material.

Finalmente, incluye un breve texto de tu autoría, en español, en el que argumentes tu punto de vista sobre este célebre arquitecto, justificando tus opiniones con información que hayas obtenido del texto.

No hay comentarios: